jueves, 13 de octubre de 2011

TULA DE ALLENDE

La zona arqueológica de Tula se encuentra a 80 kilómetros al norte del Distrito Federal y a  diez minutos en auto desde el centro de la ciudad de Tula de Allende y  forma parte del Parque Nacional Tula.
Esta compuesto por dos complejos arquitectónicos:
Tula Chico: Posee una plaza alrededor de la que se encuentran distribuídos los principales edificios del conjunto. La Plataforma Norte alberga las principales edificaciones religiosas que son las Pirámides Este y Oeste. Esta plataforma contiene los restos de una sala que guarda semejanza con el Palacio Quemado de Tula Grande. En las salas de la Plataforma Norte y la Plataforma Este se han encontrado relieves que probablemente representen a los nobles de la ciudad, muertos en batalla.
Dichos monumentos  muestran evidencia de que la ocupación de Tula Chico concluyó con la destrucción del conjunto por incendio hacia el final del siglo IX dC.
Tula Grande: Esta compuesta por las siguientes estructuras:
Centro ceremonial: Fundado por los toltecas alrededor del año 900 D.C, en la actualidad se observan los restos del templo de Tlahuizcalpantecuhtli.o templo de la estrella de la mañana, en cuya cúspide se encuentran los Atlantes de Tula que son  estatuas de 4,6 metros de altura y representan a los dioses toltecas, que se supone eran los pilares del techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.
Los Atlantes poseen en el pecho el escudo que es  un simbolo mitico ya que la figura de Quetzalcoatl se manifestaba como la serpiente emplumada y la mariposa o Papalotl.
Detrás de cada uno de los Atlantes se localizan pilastras que contienen representaciones  alusivas al enfrentamiento entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, su  rival en la mitología nahua. En la Pilastra 3, hay representaciones de dos personajes ataviados de guerreros que portan símbolos distintivos de Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. Sobre este último se encuentra una representación de Tláloc, señor de la lluvia.
El arqueólogo Jorge Acosta descubrió gran parte de las esculturas de este edificio  y fué de los  primeros en investigar esta zona arqueológica en 1941.
El Coatepantli o muro de culebras: Esta construcción está decorada con relieves de piedra policromada que representan serpientes que devoran cuerpos humanos descarnados.
El Palacio Quemado: Se integra de plataformas con restos de columnas de planta cuadrada y círculos,  forman un corredor con la pirámide y el juego de pelota que  muestra  un relieve representando a un jugador y una estatua de portaestandarte.
En  la zona arqueológica se encuentran seis juegos de pelota: tres en la plaza principal  y tres Tula chico. Conservan similitud con el juego de pelota ubicado en Chichen Itza.
El Chac-mool:  Se localiza frente al Palacio Quemado, es una figura  de un sacerdote en cuyo pecho existe un recipiente  donde se colocaban las ofrendas a los dioses.
La pirámide del sol: La conforman cinco cuerpos separados por pequeños andadores y se puede apreciar  desde varios puntos alrededor.
 Ubicado a un costado del acceso principal a la zona arqueológica de Tula  se encuentra el Museo Arqueológico Jorge R. Acosta dividido por secciones:
La  primera sección muestra  una reseña  de las personalidades dedicadas a la investigación de la zona arqueológica de Tula. Contiene planos que muestran  la localización de los edificios, las áreas de excavación y  de montículos y  también contiene  maquetas que muestran  la ubicación geográfica de la Cultura tolteca.
La segunda sección refiere la organización política y social de los Toltecas.  Se muestran relieves con el símbolo de la guerra, relieves de águilas devorando serpientes así como la figura de un sacerdote. En piedra hay un estandarte con figura humana y un jaguar, y en barro hay figurillas humanas.
La tercera sección muestra como era  la religión tolteca y las costumbres funerarias. Posee piedras labradas con el símbolo de Venus y la representación de Quetzalcoatl. Expone una de las vasijas de barro con púas que se utilizaba para los sacrificios  y un bracero con la figura de Tláloc.
La cuarta sección describe el juego de pelota y el edificio Coatepantli. Se muestran remates arquitectónicos, pies de un atlante y  restos de columnas.
En la  quinta sección se exhiben vasijas de cerámica sencillas y trípodes.
En la sexta sección  se exhibe una colección de  puntas de proyectil y de lanzas, molcajetes, una cabeza de soldado, collares, orejeras y narigueras.
En la séptima sección se explica como era  la economía Tolteca,  el abandono de la ciudad y la partida de Quetzalcoatl;  se exhiben  objetos de concha , de hueso, vasijas, instrumentos musicales y pendientes de cobre y cerámica Mexica hallada en dicho lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario