jueves, 13 de octubre de 2011

PRISMAS BASALTICOS SANTA MARIA REGLA


PRISMAS BASALTICOS
Son  formaciones volcánicas producto del enfriamiento lento de  lava hace  millones de años.  Por los Prismas  caen  cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla y de la antigua Hacienda de San Miguel Regla. Tienen una altura aproximada de más de 30 m, y un diámetro de 0,8 m.

El barón Alexander von Humboldt maravillado por su belleza  las dibujó a lápiz en 1803 y hoy se muestran en un museo de Londres.
Alrededor de los Prismas se  creó el Centro Vacacional Prismas Basálticos, que cuenta con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías. En los alrededores se organizan paseos a caballo y  en lancha por la presa San Antonio.
Los prismas basálticos de Huasca están regulados por un grupo de ejidatarios que, conservan su valor natural y turístico, y realizan  labores de  limpieza de la barranca y así garantizar que los visitantes puedan disfrutar de este atractivo turístico.
La promoción turística de la región  ha beneficiado mucho ya que la tierra de esta zona es muy árida e improductiva por lo que el turismo ha sido la mejor forma de obtener ingresos para los ejidatarios de la zona quienes al acondicionar
Además, el lugar ha sido acondicionar el centro vacacional le han instalado juegos infantiles y balcones y terrazas que permiten apreciar  más los prismas.
Esta abierto al público todo el año y el centro vacacional abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 20:00 horas.
Para llegar a los prismas basálticos saliendo de la ciudad de Pachuca se toma la carretera que va hacia  Huasca de Ocampo y se toma el camino hacia la hacienda de San Miguel Regla, después se toma la desviación a Santa María Regla. El trayecto, desde  Pachuca, es de 30 minutos, desde la ciudad de México hay que tomar en cuenta que se requiere aproximadamente de una hora  adicional para llegar desde el Dustrito Federal hasta la ciudad de Pachuca.
Anualmente unas de 15 mil personas visitan este lugar,  al igual que Humboldt en 1803, guardan la imagen de esta maravilla natural de México, los Prismas Basálticos.
 Uno de los visitantes logró tomar esta foto en una de las cascadas de los Prismas Basálticos donde se puede apreciar  la imagen de un duende.  Cerca de esta zona se localiza "El museo del duende" en donde se muestran fotografías y pruebas de la existencia de los duendes como son algunas trenzas hechas en el pelo de caballos. En los pueblos cercanos se habla de la existencia de duendes con apariencia de niños ya sea vestidos o desnudos quienes  hacen travesuras a los lugareños y turistas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario