El nombre de Huasca de Ocampo proviene del término Huascasaloya, que en su lengua nativa (el náhuatl) significa: lugar de regocijo o lugar de agua. La ciudad se fundó en 1555 por Don Pedro de Romero. También llegó a ser parte de la encomienda entendida de Diego de Paz, encargado de ese entonces Atotonilco el Grande. Pero a final de cuentas terminó bajo la denominación oficial de República de Indios, por lo cual mantuvo una cierta autonomía por algún tiempo. Más adelante, por el año de 1760 Romero de Terreros el Conde de Regla debido a los declives de producción en las minas adyacentes decidió fundar varias haciendas con las cuales aprovechar los terrenos extensos y de excelente tierra para culminar la agricultura de la zona. Hoy en día, Huasca de Ocampo aparte de ser un increíble pueblo mágico es un importante centro para la ganadería y la agricultura de la región gracias a su excelente clima y suelos verdes abundantes.
Huasca de Ocampo, es un portal que presenta en paralelo tanto al ecoturismo como al patrimonio colonial impregnado en la arquitectura del México que se vive hoy en día. Las haciendas y los verdes campiranos ofrecen nada menos que un paraíso de provincia al alcance de la mano y todo es circundado por misteriosos bosques que susurran tiempos ajenos.
Centro Histórico Para conocer Huasca a fondo es necesario respirar cada calle y dar cada paso con los ojos bien abiertos a nuevas experiencias. Entre lo que más destaca de dicho pueblo mágico está: Santa María Regla Es una fortaleza imponente localizada al fondo de la barranca de los Prismas Basálticos, solía ser propiedad del mandatario Romero de Terreros. Cañón de Peña del Aire Es uno de los accidentes geográficos más impresionantes de la región, la vista que nos obsequia es inigualable. Hacienda de San Juan Hueyapan Es una hacienda de importancia histórica que va desde época de la conquista. Era propiedad de Pedro de Paz (sobrino de Hernán Cortés) en 1550 y abastecía a la región con productos agrícolas y ganaderos. Parroquia de San Juan Bautista Es una bonita parroquia de la orden de los agustinos, que data ser del s.XVII. Tiene una fachada muy interesante y es un excelente espacio para descansar, contemplar y meditar sobre a lo que uno le importa más. Barrancas de Aguacatitla Forma parte del eje neo-volcánico de México, así como también se incluye en la reserva de Biosfera de Meztitlán. Es un escenario verdaderamente mágico en donde converge la naturaleza extrema con el bello paisaje tranquilo para gente de gustos múltiples. El Arquito Es un portal con fuertes emanaciones de energía mística que lleva a un espacio sereno donde disfrutar de pescado de río y de los alrededores, puesto que la naturaleza que lo circunda es extraña y cautivadora. Casa de Cultura Es un centro en donde se muestra una gran variedad de productos artísticos y artesanales que remarcan una fuerte presencia tradicional del México de dicha región.
Dentro de la comida típica que ofrece Huasca de Ocampo se encuentra la trucha al horno, la cecina, la barbacoa, las carnes y los excelentes antojitos mexicanos. También destacan los vinos de frutas que se preparan en la región y los platillos de mariscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario