Son formaciones volcánicas producto del enfriamiento lento de lava hace millones de años. Por los Prismas caen cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla y de la antigua Hacienda de San Miguel Regla. Tienen una altura aproximada de más de 30 m, y un diámetro de 0,8 m.
El barón Alexander von Humboldt maravillado por su belleza las dibujó a lápiz en 1803 y hoy se muestran en un museo de Londres.
Alrededor de los Prismas se creó el Centro Vacacional Prismas Basálticos, que cuenta con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías. En los alrededores se organizan paseos a caballo y en lancha por la presa San Antonio.
Los prismas basálticos de Huasca están regulados por un grupo de ejidatarios que, conservan su valor natural y turístico, y realizan labores de limpieza de la barranca y así garantizar que los visitantes puedan disfrutar de este atractivo turístico.
La promoción turística de la región ha beneficiado mucho ya que la tierra de esta zona es muy árida e improductiva por lo que el turismo ha sido la mejor forma de obtener ingresos para los ejidatarios de la zona quienes al acondicionar
Además, el lugar ha sido acondicionar el centro vacacional le han instalado juegos infantiles y balcones y terrazas que permiten apreciar más los prismas.
Esta abierto al público todo el año y el centro vacacional abre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 20:00 horas.
Para llegar a los prismas basálticos saliendo de la ciudad de Pachuca se toma la carretera que va hacia Huasca de Ocampo y se toma el camino hacia la hacienda de San Miguel Regla, después se toma la desviación a Santa María Regla. El trayecto, desde Pachuca, es de 30 minutos, desde la ciudad de México hay que tomar en cuenta que se requiere aproximadamente de una hora adicional para llegar desde el Dustrito Federal hasta la ciudad de Pachuca.
Anualmente unas de 15 mil personas visitan este lugar, al igual que Humboldt en 1803, guardan la imagen de esta maravilla natural de México, los Prismas Basálticos.
Uno de los visitantes logró tomar esta foto en una de las cascadas de los Prismas Basálticos donde se puede apreciar la imagen de un duende. Cerca de esta zona se localiza "El museo del duende" en donde se muestran fotografías y pruebas de la existencia de los duendes como son algunas trenzas hechas en el pelo de caballos. En los pueblos cercanos se habla de la existencia de duendes con apariencia de niños ya sea vestidos o desnudos quienes hacen travesuras a los lugareños y turistas.
La zona arqueológica de Tula se encuentra a 80 kilómetros al norte del Distrito Federal y a diez minutos en auto desde el centro de la ciudad de Tula de Allende y forma parte del Parque Nacional Tula.
Esta compuesto por dos complejos arquitectónicos:
Tula Chico: Posee una plaza alrededor de la que se encuentran distribuídos los principales edificios del conjunto. La Plataforma Norte alberga las principales edificaciones religiosas que son las Pirámides Este y Oeste. Esta plataforma contiene los restos de una sala que guarda semejanza con el Palacio Quemado de Tula Grande. En las salas de la Plataforma Norte y la Plataforma Este se han encontrado relieves que probablemente representen a los nobles de la ciudad, muertos en batalla.
Dichos monumentos muestran evidencia de que la ocupación de Tula Chico concluyó con la destrucción del conjunto por incendio hacia el final del siglo IX dC.
Tula Grande: Esta compuesta por las siguientes estructuras:
Centro ceremonial: Fundado por los toltecas alrededor del año 900 D.C, en la actualidad se observan los restos del templo de Tlahuizcalpantecuhtli.o templo de la estrella de la mañana, en cuya cúspide se encuentran los Atlantes de Tula que son estatuas de 4,6 metros de altura y representan a los dioses toltecas, que se supone eran los pilares del techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.
Los Atlantes poseen en el pecho el escudo que es un simbolo mitico ya que la figura de Quetzalcoatl se manifestaba como la serpiente emplumada y la mariposa o Papalotl.
Detrás de cada uno de los Atlantes se localizan pilastras que contienen representaciones alusivas al enfrentamiento entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, su rival en la mitología nahua. En la Pilastra 3, hay representaciones de dos personajes ataviados de guerreros que portan símbolos distintivos de Tezcatlipoca y Quetzalcóatl. Sobre este último se encuentra una representación de Tláloc, señor de la lluvia.
El arqueólogo Jorge Acosta descubrió gran parte de las esculturas de este edificio y fué de los primeros en investigar esta zona arqueológica en 1941.
El Coatepantli o muro de culebras: Esta construcción está decorada con relieves de piedra policromada que representan serpientes que devoran cuerpos humanos descarnados.
El Palacio Quemado: Se integra de plataformas con restos de columnas de planta cuadrada y círculos, forman un corredor con la pirámide y el juego de pelota que muestra un relieve representando a un jugador y una estatua de portaestandarte.
En la zona arqueológica se encuentran seis juegos de pelota: tres en la plaza principal y tres Tula chico. Conservan similitud con el juego de pelota ubicado en Chichen Itza.
El Chac-mool: Se localiza frente al Palacio Quemado, es una figura de un sacerdote en cuyo pecho existe un recipiente donde se colocaban las ofrendas a los dioses.
La pirámide del sol: La conforman cinco cuerpos separados por pequeños andadores y se puede apreciar desde varios puntos alrededor.
Ubicado a un costado del acceso principal a la zona arqueológica de Tula se encuentra el Museo Arqueológico Jorge R. Acosta dividido por secciones:
La primera sección muestra una reseña de las personalidades dedicadas a la investigación de la zona arqueológica de Tula. Contiene planos que muestran la localización de los edificios, las áreas de excavación y de montículos y también contiene maquetas que muestran la ubicación geográfica de la Cultura tolteca.
La segunda sección refiere la organización política y social de los Toltecas. Se muestran relieves con el símbolo de la guerra, relieves de águilas devorando serpientes así como la figura de un sacerdote. En piedra hay un estandarte con figura humana y un jaguar, y en barro hay figurillas humanas.
La tercera sección muestra como era la religión tolteca y las costumbres funerarias. Posee piedras labradas con el símbolo de Venus y la representación de Quetzalcoatl. Expone una de las vasijas de barro con púas que se utilizaba para los sacrificios y un bracero con la figura de Tláloc.
La cuarta sección describe el juego de pelota y el edificio Coatepantli. Se muestran remates arquitectónicos, pies de un atlante y restos de columnas.
En la quinta sección se exhiben vasijas de cerámica sencillas y trípodes.
En la sexta sección se exhibe una colección de puntas de proyectil y de lanzas, molcajetes, una cabeza de soldado, collares, orejeras y narigueras.
En la séptima sección se explica como era la economía Tolteca, el abandono de la ciudad y la partida de Quetzalcoatl; se exhiben objetos de concha , de hueso, vasijas, instrumentos musicales y pendientes de cobre y cerámica Mexica hallada en dicho lugar.
El nombre de Huasca de Ocampo proviene del término Huascasaloya, que en su lengua nativa (el náhuatl) significa: lugar de regocijo o lugar de agua. La ciudad se fundó en 1555 por Don Pedro de Romero. También llegó a ser parte de la encomienda entendida de Diego de Paz, encargado de ese entonces Atotonilco el Grande. Pero a final de cuentas terminó bajo la denominación oficial de República de Indios, por lo cual mantuvo una cierta autonomía por algún tiempo. Más adelante, por el año de 1760 Romero de Terreros el Conde de Regla debido a los declives de producción en las minas adyacentes decidió fundar varias haciendas con las cuales aprovechar los terrenos extensos y de excelente tierra para culminar la agricultura de la zona. Hoy en día, Huasca de Ocampo aparte de ser un increíble pueblo mágico es un importante centro para la ganadería y la agricultura de la región gracias a su excelente clima y suelos verdes abundantes.
Huasca de Ocampo, es un portal que presenta en paralelo tanto al ecoturismo como al patrimonio colonial impregnado en la arquitectura del México que se vive hoy en día. Las haciendas y los verdes campiranos ofrecen nada menos que un paraíso de provincia al alcance de la mano y todo es circundado por misteriosos bosques que susurran tiempos ajenos.
Centro Histórico Para conocer Huasca a fondo es necesario respirar cada calle y dar cada paso con los ojos bien abiertos a nuevas experiencias. Entre lo que más destaca de dicho pueblo mágico está: Santa María Regla Es una fortaleza imponente localizada al fondo de la barranca de los Prismas Basálticos, solía ser propiedad del mandatario Romero de Terreros. Cañón de Peña del Aire Es uno de los accidentes geográficos más impresionantes de la región, la vista que nos obsequia es inigualable. Hacienda de San Juan Hueyapan Es una hacienda de importancia histórica que va desde época de la conquista. Era propiedad de Pedro de Paz (sobrino de Hernán Cortés) en 1550 y abastecía a la región con productos agrícolas y ganaderos. Parroquia de San Juan Bautista Es una bonita parroquia de la orden de los agustinos, que data ser del s.XVII. Tiene una fachada muy interesante y es un excelente espacio para descansar, contemplar y meditar sobre a lo que uno le importa más. Barrancas de Aguacatitla Forma parte del eje neo-volcánico de México, así como también se incluye en la reserva de Biosfera de Meztitlán. Es un escenario verdaderamente mágico en donde converge la naturaleza extrema con el bello paisaje tranquilo para gente de gustos múltiples. El Arquito Es un portal con fuertes emanaciones de energía mística que lleva a un espacio sereno donde disfrutar de pescado de río y de los alrededores, puesto que la naturaleza que lo circunda es extraña y cautivadora. Casa de Cultura Es un centro en donde se muestra una gran variedad de productos artísticos y artesanales que remarcan una fuerte presencia tradicional del México de dicha región.
Dentro de la comida típica que ofrece Huasca de Ocampo se encuentra la trucha al horno, la cecina, la barbacoa, las carnes y los excelentes antojitos mexicanos. También destacan los vinos de frutas que se preparan en la región y los platillos de mariscos.
Durante siglos se ha dedicado a la minería, conservando la belleza de sus calles y pequeños callejones.
En tiempos del virreinato se daba el nombre de Real a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona se cree que por ese motivo lleva el nombre de RealReal del Monte del Monte. Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de Magotsi que proviene del otomí Ma, que significa altura y Gohtsi, paso. Actualmente se llama Mineral del Monte.
En este bello lugar se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México en 1799 resultado de un conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores hace 239 años quienes defendieron sus derechos laborales y la mejoría de sus condiciones laborales.
En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis de nuestro país. En la época del auge minero durante el siglo XIX, Real del Monte fué habitado por trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial al estilo británico.
Actualmente se puede disfrutar de paseos por sus calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, remodeladas de tal forma que se conservan como estaban hace más de un siglo. A principios del siglo XX en esta población habían más de 140 minas, y la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo. En este bello pueblito se pueden visitar Talleres de Platería y lugares donde se muestra la elaboración del tradicional Paste que es un platillo tradicional tipo empanada hecha a base de harina, manteca y sal relleno de papa con carne, en la actualidad existen de distintas combinaciones de ingredientes.
En la segunda semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Plata, durante el cual se presentan actividades culturales en las plazas y callejones y una vasta muestra de artesanías en plata.
El 11 de julio se celebra el día del Día del Minero. Un atractivo turístico son los hermosos trabajos hechos a base de plata y de madera.
"Caminar por las calles es encontrar en los recodos más inesperados, esa pieza que resume nuestra experiencia en las alturas del pueblo, es saber que en Real del Monte, en manos de sus artesanos, el único fruto es la tierra."
Fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1910 en conmemoración del primer centenario de la Independencia.
Construcción
Se inició en 1906 con aportaciones de empresas mineras asentadas en la región, el costo total ascendió a 300 mil pesos oro aproximadamente; utilizando en su construcción cantera de la población de Tezoantla ubicada en elMunicipio de Mineral del Monte.
Jesús Zenil colaborador del ministro plenipotenciario de México en el Imperio Austrohúngaro, compró la maquinaria para el reloj en Inglaterra y la envió a Pachuca.Acudió a la fábrica fundada por Edward John Dent y allí trató la adquisición del reloj y del carillón, que tiene un sonido igual al de su gemelo instalado en el Big Ben, la maquinaria llegó a Pachuca años antes de que terminara la construcción de la torre y la instalación estuvo a cargo de Tomás Zepeda. El reloj estuvo guardado primero en la Capilla de La Asunción, y más tarde en la Casa de Francisco Rule hasta ser instalado en la torre.
Es la sede de los famosos "Tuzos del Pachuca". Cuenta con 35 mil asientos y es uno de los estadios más modernos de América Latina ya que permite una visibilidad perfecta desde cualquier ángulo. En su interior se exhibe la historia del Club Pachuca en el llamado tunel del tiempo y cuenta con un museo interactivo.
El Parque David Ben Gurión ubicado en el complejo comercial y habitacional Zona Plateada de Pachuca de Soto, rinde homenaje al fundador del Estado de IsraelDavid Ben Gurion. Dentro de sus 26.30 hectáreas se encuentran la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum (Centro de Convenciones) y el Teatro Gota de Plata.Fué inaugurado el 13 de marzo de 2005 . El parqué fue una iniciativa del Gobierno del Estado de Hidalgo, la comunidad judía en México y la Fundación Keren Kayemeth Leisrael, una institución no gubernamental dedicada a la reforestación.
Dentro de este proyecto se localiza el Salón de la Fama del Fútbol que da reconocimiento a las grandes figuras del fútbol nacional e internacional y el Centro Interactivo Mundo Futbol que cuenta con 51 exhibiciones interactivas y una sala de cine 3D.